Odontología, Medicina General y Estética, Cirugía Estética &#13 Dentistry, General & Aesthetic Medicine,Cosmetic Surgery

Herpes

¿Qué es el herpes?

Se trata de una infección causada por el virus herpes, el cual tiene la capacidad de quedarse de forma latente en el organismo durante años. Tras una primera infección, el virus permanece de forma inactiva en el cuerpo humano, y vuelve a multiplicarse y a causar enfermedad en determinadas situaciones. Afecta a más de un tercio de la población.

Existen dos tipos de virus herpes:

  •                En el tipo 1, la infección primaria se presenta a los 1-4 años de edad, en forma de gingivostomatitis. Se transmite por contacto con saliva infectada (besos).
  •                El tipo 2 es raro que aparezca antes de la pubertad, ya que generalmente se transmite a través de las relaciones sexuales, incluido el sexo oral. Hay que prestar especial atención al herpes genital durante el parto, porque la infección puede transmitirse al bebé.

La infección puede reaparecer de forma espontánea o por determinados factores desencadenantes: otras infecciones, menstruación, estrés, cambios de temperatura, rayos ultravioleta o traumatismos.