Odontología, Medicina General y Estética, Cirugía Estética &#13 Dentistry, General & Aesthetic Medicine,Cosmetic Surgery

Diagnóstico de Lunares

Según el informe remetido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el más frecuente en seres humanos.

En concreto, el melanoma es el más preocupante porque se trata del cáncer de piel de peor pronóstico y de uno de los cánceres más agresivos que existen; sin embargo, si se detecta precozmente, su curación es cercana al 95-100%, de ahí la tremenda importancia de un diagnóstico precoz. En los últimos años se ha producido un gran aumento en el número de casos de melanoma, que está alcanzando proporciones epidémicas. El problema sanitario es de mayor índole si tenemos en cuenta que es una enfermedad que también afecta a las personas jóvenes y de edad media.

De hecho, de los 30 a los 49 años de edad, el melanoma cutáneo es el segundo cáncer en frecuencia.

La incidencia del melanoma ha aumentado, en gran parte, debido a una exposición solar demasiado intensa y no controlada sobre la piel. Los pacientes más susceptibles de desarrollar un melanoma son aquéllos que tienen muchos lunares (> 50), personas de fototipo claro (piel y ojos claros), personas que han sufrido quemaduras solares (especialmente cuando ocurren antes de los 14 años de edad) o que realizan actividades frecuentes y trabajos al aire libre, así como aquéllos que presentan antecedentes familiares o personales de melanoma.

El diagnóstico precoz del melanoma es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el dermatólogo. Es necesario valorar de forma precoz cualquier lesión sospechosa y realizar un seguimiento médico de los lunares.

SIGNOS DE SOSPECHA

Cada persona tiene una media de 30 lunares en su cuerpo. El paciente debe conocer la regla ABCDE que hace que consideremos un lunar sospechoso: Asimetría, Borde irregular, varios Colores, Diámetro mayor de 6 mm y Evolución inestable (crecimiento, cambios). Un lunar con estas características, especialmente si se trata de una lesión nueva, debería ser revisado por un dermatólogo.

Como hemos visto, lo más importante a la hora de mejorar el pronóstico de un melanoma es diagnosticarlo precozmente. Algunos melanomas en fases iniciales pueden no presentar estas características de sospecha lo cual dificulta el diagnóstico a simple vista. Sin embargo, hoy en día disponemos de una novedosa técnica que nos permite realizar un diagnóstico precoz de estos melanomas: la dermatoscopia digital.